Make your own free website on Tripod.com

Determinación experimental del coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno

Idealmente, la velocidad de transferencia de oxígeno debería medirse en reactores biológicos que incluyan la mezcla nutriente y la población celular de interés. Como esto involucra toda la instrumentación necesaria para la preparación del inóculo y del medio, prevención de la contaminación, y control ambiental del cultivo celular; resulta una manera poco conveniente y problemática de conducir los experimentos de transferencia de masa. Consecuentemente, una estrategia común para el estudio de las velocidades de transferencia de masa, es la utilización de mezclas sintéticas que se aproximen a las condiciones de la biorreacción, sin las complicaciones de un cultivo vivo. En tales aproximaciones, el objetivo principal es entender la dependencia de kla de la hidrodinámica.

Con el fin que tales mezclas representen efectivamente el cultivo celular de interés, las siguientes propiedades del medio sintético y de la mezcla real deberían ser idénticas:

En general, la utilidad de las mezclas sintéticas como aproximación a la situación real, depende del grado en que estas propiedades se cumplan. Los experimentos con absorción de oxígeno en agua pura, por ejemplo, satisfacen algunos de esos criterios.

Método de oxidación de sulfito de sodio

Método del balance de oxígeno

Método estático

Método dinámico

 

Coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno

Determinación de kla