Make your own free website on Tripod.com

Efecto de la fuente de carbono

Los valores de la constante de saturación, KS, para diversas fuentes de carbono, varían entre 1 y 10 mg/l. Estos valores significan que las células crecen a su máxima velocidad cuando la concentración de la fuente de carbono excede 10KS, es decir, entre 10 y 100 mg/l. Para todos los nutrimentos hay un valor de la concentración que al sobrepasarse origina una disminución de la velocidad de crecimiento. Este efecto, conocido como inhibición por sustrato puede presentarse en el caso de carbohidratos alrededor de los 50 g/l, aunque generalmente, solo se manifiesta entre 100 y 150 g/l. Usualmente un incremento de la concentración de sustrato influye sobre la presión osmótica y causa una deshidratación parcial de la célula.

Otros sustratos como el fenol, el tolueno o el butanol, extraen componentes de la célula y deterioran la membrana celular cuando su concentración es de unos pocos gramos por litro.

En la inhibición competitiva la sustancia inhibitoria compite con el sustrato limitante del crecimiento. En la inhibición no competitiva, la sustancia inhibitoria reacciona o se combina con la biomasa sin afectar su afinidad por el sustrato. Otros modelos de inhibición incluyen características tanto de la inhibición competitiva como de la no – competitiva.