Make your own free website on Tripod.com

Velocidad inicial de una reacción catalizada por enzimas

Un experimento típico para medir la velocidad de una reacción catalizada por una enzima pura consiste en mezclar las soluciones de sustrato y de la enzima apropiada en un recipiente bien agitado y bajo condiciones isotérmicas con una solución amortiguadora (buffer) de pH.

La concentración de sustrato y de producto se registra en diversos momentos mediante técnicas espectrofotométricas, manométricas, polarimétricas, con electrodos y métodos de muestreo y análisis.

La variación inicial de la concentración de sustrato, o de producto, con respecto al tiempo, puede calcularse a partir de la ecuación:

Donde, cP, cS concentración de producto y de sustrato respectivamente; t es el tiempo de reacción y n es la velocidad inicial de reacción. Para t = 0, cP = cP0 y cS = cS0

El número de recambio, (N), de una enzima, es el número de moléculas de sustrato transformadas por unidad de tiempo por una molécula de enzima, o por cada centro catalítico, cuando la enzima es el factor limitativo de la velocidad.